CATECISMO PARA NO VIDENTES

HISTORIA DE LUIS BRAILLE

Luis Braille nació en Francia el 4 de enero de 1809, a unos cuarenta kilómetros al este de París. En el 2009 se conmemorará el bicentenario de su nacimiento.

Por Ingrid Felber-Bischof, Coordinadora de Escrituras en Braille para los discapacitados visuales de las SBU

Luis Braille nació el 4 de enero de 1809,  en la aldea de Coupvray, en Francia, a unos cuarenta kilómetros al este de París. En el 2009 se conmemorará el bicentenario de su nacimiento.

Contaba tres años de edad cuando perdió la vista debido a un accidente en el taller de arneses de su padre.  Tenía quince años cuando terminó de desarrollar un sistema de lectura y escritura para ciegos, que se componía de seis puntos en relieve.  Ahora se usa en todo el mundo, y ha sido adaptado a más de doscientos idiomas.

Su ingenioso invento les ha permitido a los ciegos acceder a la alfabetización y al conocimiento en todo el mundo.  Su apellido, «Braille», representa tanto el sistema de lectura como el de alfabetización, y a Luis Braille se lo compara, por su significado, con Johannes Gutenberg.

Todas las uniones y asociaciones principales de ciegos preparan conferencias, actividades especiales, campañas y eventos a realizarse durante el próximo año, para reconocer así el impacto que Luis Braille ha marcado en la vida de las personas ciegas.  Qué, entonces, podemos hacer como Sociedades Bíblicas para reconocer y dar a conocer el impacto específico que Luis Braille ha tenido en nuestra misión con el público discapacitado visualmente, la cual, en sí misma, tiene hoy una historia de casi ciento ochenta años.

Sabemos que el acceso a la educación, y particularmente a las destrezas de alfabetización, les abren la puerta a muchos niños y jóvenes con discapacidades visuales a una nueva vida, y los ayuda a sobreponerse a la marginalización al darles la dignidad de un ser humano. 

Debido a que muchas escuelas e instituciones para ciegos, especialmente en la parte sur del mundo, son dirigidas por iglesias o grupos misioneros cristianos, el acceso a la alfabetización hace también posible que produzca el acceso a la Biblia y al mensaje transformador de vida del Evangelio. 

Escuelas e instituciones cristianas son a menudo receptoras agradecidas de nuestras porciones bíblicas, Biblias para niños y otros materiales bíblicos de lectura en Braille, para lo cual nuestra fraternidad regular y generosamente suministra el financiamiento.  Con frecuencia oímos de personas discapacitadas visuales alfabetizadas con Braille, de todas las edades, cuán importante es para ellos no solo saber leer, sino poder leer la Biblia; la Palabra Dios les da luz y orientación a sus vidas.

Y es gracias a Luis Braille que los ciegos tienen acceso a la alfabetización, como también es gracias a él que la ceguera ya no sea un criterio que separa a los que tienen vista de los que no la tienen en la comunidad de lectores de la Biblia.

Este puede ser el aspecto específico y el mensaje que podemos comunicar, junto con el hecho de que nosotros, las SBU, es la única agencia bíblica que alcanza sistemáticamente a los ciegos y tiene como objetivo incluirlos en su misión.

Tal vez quieran saber si Luis Braille era cristiano.  Ciertamente lo fue.  Su familia era católica y los valores cristianos jugaron un papel importante en su vida familiar y en su educación.  Sus padres tuvieron una actitud muy amorosa hacia su hijo menor, y trataron de ayudarlo de toda manera posible para que desarrollara los muchos talentos que poseía.  El sacerdote de la aldea se preocupó por el niño inteligente y le dio lecciones privadas.  Con su apoyo, a Luis se le permitió asistir a la escuela de la aldea, y posteriormente obtuvo una beca para el Instituto para Ciegos de París, el único instituto de su naturaleza existente en esa época. 

Cuando el jovencito de quince años había terminado su sistema de lectura después de tres años de trabajo, él y sus amigos de inmediato comenzaron a transcribir manualmente sus libros favoritos al nuevo sistema de puntos para crear una biblioteca; entre esos primeros libros se encontraban las historias de José en el Antiguo Testamento, como también historias del Nuevo Testamento.  Mucho más podría decirse de la fe y de los valores cristianos de Luis Braille, pero este no es el objetivo principal de esta carta.

En este momento quisiera animarlos a usar esta próxima oportunidad para seguir adelante con nuevas iniciativas de Escrituras en Braille, o continuar con sus programas en marcha de Escrituras en Braille, a la luz del bicentenario del nacimiento de Luis Braille.

He aquí una colección de ideas que pudieran ser factibles. 

• …tratar de manera proactiva de establecer nuevos contactos con escuelas, centros de educación para ciegos, bibliotecas en Braille y agencias para personas discapacitadas visualmente, lugares donde las Escrituras en Braille son apreciadas y donde puede hablarse de más necesidades y desarrollarse nuevas ideas.
• … organizar visitas para conocer a lectores con discapacidades visuales, jóvenes y adultos, para recabar información, testimonios y reacciones sobre la importancia de la lectura bíblica.
• … reunir a ciegos y a no ciegos para incorporarlos en todos sus programas corrientes de las Sociedades Bíblicas.  Hacerlos participantes visibles de la comunidad de lectores bíblicos.
• … aun en el caso de que todavía no tengan un programa en Braille en sus países, pueden aprovechar la oportunidad para ponerse en contacto con los que aprenden a leer en Braille, averiguar qué pueden ofrecerles las Sociedades Bíblicas y organizar un programa desde 2010 en adelante.
• …¡inicien actividades en forma creativa! Una competencia escrita para niños ciegos, por ejemplo, podría ser una manera atractiva de obtener reacciones muy valiosas y personales sobre la pertinencia de la lectura bíblica: invite a los niños ciegos a que le escriban una carta de cumpleaños a Luis Braille y que le cuenten en ella lo que su invento significa para ellos, cómo ha cambiado sus vidas y, en particular como cristianos.  Posteriormente, pueden evaluar las cartas y otorgar premios a las mejores contribuciones.
• La oficina para personas con discapacidades visuales (VIP por sus siglas en ingles) en Stuttgart ya ha preparado ideas más detalladas para esta iniciativa; hay información y antecedentes –incluso material biográfico acerca de Luis Braille– disponibles que pueden proporcionarse (en Braille) a los participantes, si es necesario.
• En todo lo que haga: trate de desarrollar ideas que se ajusten a su país y situación.
• Y no olviden hacer que la prensa y los medios de comunicación se interesen y participen, teniendo en cuenta que Luis Braille, la historia de su vida y el impacto en las vidas de los ciegos conmueven y es un tema de interés general, particularmente durante el próximo año.


Cartas de San Pablo


Sagrado Corazón de Jesús. Breve descripción


Los Santos Evangelios en mp3

San Mateo

San Marcos

San Juan

San Lucas


Historia Sagrada


EL SANTO ROSARIO EN mp3

El Santo Rosario Meditado


El Sagrado Corazón de Jesús


Los Evangelios Concordados en mp3

6. Vida pública: Hijo de Dios (I)

1. Jesús cura en sábado.
2. Lección de humildad.
3. Hacer el bien sólo por Dios.
4. Parábola de las bodas reales.
5. Condiciones para seguir a Jesús.
6. La oveja perdida.
7. La dracma perdida.
8. El hijo pródigo.
9. El administrador infiel.
10. No se puede servir a dos señores.
11. El rico epulón.
12. La resurrección de Lázaro.
13. Consejo de los pontífices y fariseos.
14. Indisolubilidad del matrimonio y la virginidad por el Reino de Dios.
15. Jesús bendice a los niños.
16. El episodio del joven rico.
17. Parábola de los obreros de la viña.
18. Jesús sube a Jerusalén para la Pascua.
19. De nuevo predice su Pasión.
20. Los diez leprosos.
21. La madre de los hijos de Zebedeos.
22. Zaqueo.
23. Parábolas de las minas.
24. Los ciegos de Jericó.
25. María de Betania unge a Jesús con perfume.
26. Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
27. La autoridad de Jesús.
28. Jesús anuncia su glorificación.
29. Maldición de la higuera estéril.
30. Parábola de los dos hijos.
31. Parábola de los viñadores homicidas.
32. Parábola de los invitados a las bodas.
33. El tributo al César.
34. La resurrección de los muertos.
35. El primer mandamiento

 

7. Vida pública: Hijo de Dios (II)

1. Naturaleza divina de Cristo.
 2. Hipocresía de los escribas y fariseos.
 3. Daño que hacen los Fariseos, su hipocresía y su castigo.
 4. La ofrenda de la viuda.
 5. Necesidad de creer en Jesús e incredulidad de los judíos.
 6. Jesús profetiza la destrucción
de Jerusalén.

 7. Profecía del fin del mundo.
 8. Sólo Dios conoce el final de los tiempos.
 9. Parábola del siervo prudente.
10. Exhortación a la vigilancia.
11. Parábolas de las vírgenes.
12. Parábola de los talentos.
13. El Juicio Final.
14. La conspiración del Sanedrín.
15. Preparativos de la última Cena.
16. La Cena Pascual.
17. La cuestión de la primacía.
18. El lavatorio de los pies.
19. El ejemplo de Cristo.
20. Anuncio de la traición de Judas.
21. Institución de la Eucaristía.
22. El Mandamiento Nuevo.
23. Anuncio de las negaciones de Pedro.
24. Jesús anuncia su próximo fin.
25. Jesús y el Padre.
26. Grandes promesas.
27. El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas.
28. La vid y los sarmientos.
29. El mandamiento de Cristo.
30. El odio del mundo contra los discípulos.
31. La venida del Espíritu Santo.
32. Discurso de despedida.
33. La oración sacerdotal.
34. Jesús ora por sus discípulos.

 

8. La Pasión y Resurrección
de Jesucristo

1. La oración en Getsemaní y el arresto de Jesús.
 2. Interrogatorio de Anás.
 3. Interrogatorio de Caifás.
 4. Insultos al Señor.
 5. Las tres negaciones de Pedro.
 6. Procesos y condenas a Jesús
y la flagelación.

 7. La coronación de espinas.
 8. Pilato se lava las manos.
 9. Camino del Calvario.
10. La Crucifixión.
11. Burlas a Jesús.
12. Jesús encuentra a María, su Santísima Madre.
13. Muerte de Jesús.
14. Lanzada en el costado.
15. Dan sepultura al cuerpo
de Jesús.

16. Guardias junto al sepulcro.
17. La Resurrección del Salvador.
18. Las mujeres van al sepulcro.
19. Pedro y Juan corren al sepulcro.
20. Aparición a María Magdalena.
21. Aparición a las otras mujeres.
22. El soborno de los soldados.
23. Aparición a los dos discípulos
de Emaús

24. Aparición en el Cenáculo.
25. La incredulidad del apóstol Tomás.
26. Aparición en el lago de Tiberíades, segunda pesca milagrosa.
27. El primado de Pedro.
28. Aparición en el monte de Galilea.
29. Últimas instrucciones.
30. La Ascensión del Señor a los cielos.
31. Epílogo.


Cuentos y meditaciones en mp3